Qué es Kamarampi

La Ayahuasca, madre espiritual, antigua maestra y guía, es la planta maestra más poderosa que existe en la amazonía para la sanación, curación, autoconocimiento y conocimiento del mundo verdadero. Se sospecha que el uso de esta poderosa medicina por parte de los pueblos de la alta y baja amazonía, se remonta a unos 5,000 años. En la actualidad, aproximadamente 75 culturas amazónicas tienen un uso ritual de la ayahuasca.
Cuando hablamos del mundo verdadero, lo hacemos desde una determinada comprensión a la cosmovisión de los pueblos amazónicos, la cual supone la existencia de un mundo secreto dentro del que vemos. Un mundo que a pesar de que sea invisible a la percepción común, actúa en nuestras vidas, ya sea para sanarnos o para dañarnos. En otras palabras, el maestro se conecta a través de una experiencia transpersonal, o más allá de la conciencia, con una dimensión espiritual, donde todo lo que existe, las plantas, los animales, los ríos, las montañas, la luna, el sol, las estrellas, etc., participan de un espíritu, y se les presenta como gente, de la misma manera como son narrados las historias o mitos acerca de los ancestros.

La palabra ayahuasca es de origen quechua, su traducción remite justamente a esa dimensión espiritual: la soga que comunica este mundo con el otro, el mundo de los vivos con el de los espíritus. La ayahuasca es un brebaje básicamente compuesto por dos plantas: La banisteriopsis caapi, el cual es un bejuco de la especie de las Malpigiácea y la Psychotria viridis o chacruna, la cual es un arbusto de la familia de las Rubiáceas emparentada con el café. Al preparado también se le puede agregar otras plantas maestras, como el Toé o floripondio, tabaco, piñón morado, chirisanago, shihuahuaco, estoraque, renaquilla, canela muena, entre otras. Esta bebida contiene un alcaloide inhibidor de la enzima monoaminoxidasa o MAO (la N,N-DIMETILTRIPTAMINA o DMT.) siendo un antidepresivo natural del tipo IMAO; para posiblitar estados modificados de conciencia a través de diferentes compuestos enteógenos (HARMINA, HARMALINA Y TETRAHIDROHARMINA ), ya que de otra manera serían desechados por el organismo. Esto demuestra un amplio conocimiento no solo de esa dimensión espiritual, sino de un conocimiento del funcionamiento bioquímico del cerebro. 
Bioquímicamente, tanto los componentes de la chacruna como del ayahuasca, regulan la dopamina y la serotonina en el cerebro, siendo un efectivo antidepresivo natural.

La banisteriopsis caapi es denominada por el pueblo Ashaninka como kamarampi, su significado tiene casi una identidad con la palabra quechua ayahuasca, ya que también remite a la idea de que es una planta que nos lleva a los límites entre la vida y la muerte, mostrándonos el mundo de los espíritus.
La persona especializada en la comunicación con los espíritus es el Sheripiari, que literalmente significa masca tabaco; puede traducirse también como maestro tabaquero. La razón por la cual el título de Sheripiari hace referencia al tabaco más que a la ayahuasca,  es porque el primero tiene una centralidad en sus prácticas, además su uso es mas originario en los pueblos arawak. En este sentido, el tabaco es fundamental en sus conocimientos, ya sea para su iniciación con la ingesta de chapeado (extracto) de tabaco, como práctica iniciática para convertirse en maestro, presentándosele en este primer momento obstáculos y pruebas que debe superar para hacer del sheri (tabaco) su esposa espiritual; también como una ayuda para comunicarse, junto con el kamarampi, con los espíritus maninkari, quienes los conduce hacia otras realidades espirituales. También como una poderosa protección espiritual, por otro lado para profundizar en otras plantas maestras y conocer las plantas medicinales del bosque.

Toda ceremonia de kamarampi (ayahuasca) no debe tomarse  desde una visión efectista, como un simple entretenimiento o experimentación, sino que debe verse como una poderosa medicina para el cuerpo, la mente y el alma. Es por esta razón que requiere un compromiso personal con la planta, lo que supone respetar una serie de requerimientos necesarios, como una dieta antes (tres días antes) y después de la ceremonia, evitando carnes rojas -especialmente de cerdo-, cítricos fuertes, papaya, piña, comida muy condimentada, abstinencia sexual, abstinencia de consumo de drogas y alcohol.
Las ceremonias de ayahuasca se realizan generalmente por la noche y duran aproximadamente de 4 a 5 horas.

(Extraído del Centro etnomedicinal MANINKARITE -Mundo espiritual-. Más información, y si deseáis participar en estas ceremonias, o realizar una dieta de sanación con Kamarampi en la Amazonia peruana, dirigirse a  info@kamarampi.eso visitad algunos enlaces de esta página)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario