sábado, 7 de mayo de 2011

Entrevista aparecida en el número 684 de la Revista de Ripollet del 6 de Mayo de 2.011 (publicada originariamente en catalán)


‘El Kamarampi me ha inspirado para crear mis melodías’
Jordi Ferrer
Compositor del disco Kamarampi

Combina dos aspectos totalmente opuestos: el oficio de contable y la espiritualidad. Con su nuevo disco, busca dejar fluir los sentimientos, ofrecer un momento de paz y hacer volar la imaginación. Su inspiración es un ritual de Sudamérica que mezcla esta música con la infusión de la planta Kamarampi.

Revista de Ripollet: ¿Cuánto hace que te dedicas a la música?

Jordi Ferrer: Trabajo de contable, la música me la tomo más como una afición. Empecé a principios de los 80. Tocaba música rock con la guitarra con Loquillo, Rebeldes y grupos de este estilo. Después, lo dejé un poco colgado y empecé a trabajar en mi profesión. Sí que de vez en cuando hacía alguna colaboración musical con algún grupo; a pesar de ello, lo tenía bastante apartado. Con el paso del tiempo, no obstante, empecé  a interesarme por la música de la ‘Nueva Era’ y la música étnica y, a la vez, por caminos alternativos relacionados con la espiritualidad y el chamanismo (los chamanes son los curanderos de las tribus indígenas).

RdR: Y a partir de aquí, ha nacido tu interés por este tipo de música.

J.F: Sí. Empecé a desarrollar música bastante diferente de la que había hecho hasta el momento. Me compré una flauta (que sólo había tocado de niño) y le recuperé el gusto. Con ella, compuse melodías mezcladas con temas que tenía en el tintero desde hacía años. El disco es el resultado final de toda esta mezcla. No tenía previsto que de todo esto saliera un cd. No entraba en mis planes porque la venta de discos está muy mal hoy en día, y has de dedicarte plenamente a la música para promocionarte, salir a la carretera...

RdR: ¿Cómo compusiste los 12 temas de tu disco?

J.F: Un poco por inspiración divina. Conocí a gente que practicaba chamanismo en Perú y estuve más de un año con alguien que celebraba ceremonias chamánicas. Empecé a tocar la flauta con él durante las sesiones. Fue durante éstas que, por inspiración, me vinieron a la mente la mayoría de les melodías del disco. Estas ceremonias, que son originarias de Suramérica (Perú, Ecuador...), funcionan con este tipo de música. Mis melodías nacieron a raíz de éstas. Después las actualicé un poco al gusto occidental y poco a poco, fui perfilando el proyecto. Fue un proceso bastante automático y no tardé demasiado en hacerlo: como medio año, desde finales del año pasado.

RdR: ¿Y los recursos econòmicos?

J.F: Llevé a un estudio los temas para que se remezclaran y me dieran una opinión. Escogí un estudio de Poble Nou especializado en música folk que había grabado a María del Mar Bonet, Paco Ibáñez... Me dijeron que estaba suficientemente bien y que no hacía falta que tocara nada más. Así pues, me auto-edité el disco yo mismo, que es lo usual hoy en día. Hice 500 ejemplares y me espabilo para distribuirlos por tiendas como ‘De tots colors’, de aquí Ripollet, centros de yoga... También está colgado en iTunes.

RdR: ¿Qué es Kamarampi?

J.F: Kamarampi es una planta de Suramérica. Es patrimonio nacional en Brasil y Perú y, en el resto de países, está prohibida (risas). Es una medicina que los pueblos indígenas tienen desde hace muchos años, a pesar de que la gente no cree mucho en estas medicinas de carácter natural. Esta medicina se usa tanto a nivel físico, como mental y espiritual. Puede obrar milagros pero, como todas las cosas, sólo hará milagros si crees que los puede hacer. Es como cuando tomas una aspirina: si crees que te quitará el dolor de cabeza, te lo quita. Por otra parte, la planta tambien es importante porque la querían patentar en los Estados Unidos: creían que podía llegar a curar el cáncer. Con ella se hace una infusión de varias plantas, como Panorámix, el druida de Astérix y Obélix (risas). Kamarampi es el nombre que le da una de las tribus que hay en Perú y, si he escogido su nombre, es porque ha sido el pilar de inspiración en la creación de mi disco. Aparte, también me dedico a hacer sesiones de Kamarampi con grupos reducidos.

RdR: ¿En qué consisten estas sesiones?

J.F: Se trata de conocerse a uno mismo. Todas las enfermedades son un reflejo de un bloqueo mental o cualquier otra cosa que tienes en la mente que te perjudica. Quizá se deba a recuerdos de la infancia, algún trauma que hayas pasado recientemente, vidas pasadas... Esta ceremonia consiste en tomarse la infusión de Kamarampi y, así, despertar tu interior mediante música relajante.  Solo necesitas sentarte, relajarte y empezar a abrir la consciencia. Descubrirás, en las 3 o 4 horas que dura, que tu maestro interior se despierta y te habla del por qué de las cosas. Todos en nuestro interior, somos personas puras, somos muy buenas personas. A pesar de todo, por la educación, los problemas que surgen delante de la vida y las circunstancias que nos toca vivir, acabamos actuando con la mente, y no con el corazón. Actuamos según la razón y, con las sesiones de Kamarampi, dejas de actuar con la razón para actuar un poco más con el corazón.

Las sesiones de Kamarampi despiertan a tu maestro interior para conocerte a ti mismo

RdR: En kamarampi.es escribes que investigas la música tradicional de diferentes puntos del planeta.

J.F: Me he movido por muchos temas alternativos y espirituales de origen muy variado. No estoy cerrado a nada y he ido probando de todo. He de reconocer, pero, que en los ícaros ceremoniales de la Amazonia peruana y en la ‘New Age’ he encontrado el camino. Ahora estoy en un buen momento de mi vida.

RdR: ¿Qué proyectos tienes después de este CD?

J.F: Marcharé todo el mes de agosto a Suramérica. Todo lo que he aprendido lo he hecho investigando como si fuera un Julio Verne, sin salir de casa (risas). Tengo un billete para ir a Perú, que es mi sueño desde hace muchos años. Estaré con una familia de chamanes y, no solo voy para aprender más técnica sobre el tema de Kamarampi, sino que también quiero conocer mejor esta tribu. Voy para investigar sus raíces y su cultura, perfeccionar mis cánticos y asistir a verdaderas sesiones ceremoniales.

Anna Tatché

2 comentarios:

  1. Oooohhh!!! Qué gran entrevista!!! :-D
    Felicitats!!

    ResponderEliminar
  2. Alguien, le gusta entrevista "flautista kamarampi". Joaquin te envia un abrazo

    ResponderEliminar